18 octubre 2015

LAS VERTIENTES FLUVIALES DE ESPAÑA

Estos días los alumnos de 6ª estamos estudiando en Sociales las vertientes fluviales de España. Como sabes, son la mediterránea, la cantábrica y la atlántica. Sus principales características son estas:

      VERTIENTE MEDITERRÁNEA: sus ríos son cortos y poco caudalosos (menos el Ebro), porque discurren por comunidades con clima mediterráneo. Por ese motivo tienen un régimen irregular. Los ríos más importantes son:
o   El EBRO: es muy caudaloso y largo, porque nace en la Cordillera Cantábrica.  Sus principales afluentes son el ARAGÓN, el GALLEGO, el SEGRE, el JALÓN y el HUERVA
o   JÚCAR: nace en el Sistema ibérico. Su principal afluente es el CABRIEL.
o   SEGURA: nace en la Cordillera Subbética. Su principal afluente es el río MUNDO.

Otros ríos importantes de esta vertiente son el TER, el LLOBREGAT o el TURIA. 
     VERTIENTE CANTÁBRICA: es la más pequeña en extensión. Sus ríos son cortos y con fuerte pendiente, porque nacen en la Cordillera Cantábrica. Son ríos caudalosos y con régimen regular. Algunos de los principales ríos de esta vertiente son el BIDASOA, el NERVIÓN, el PAS, el SELLA, el NALÓN, el NARCEA, el NAVIA y el EO. 
 
VERTIENTE ATLÁNTICA: es la vertiente más extensa. Sus ríos son largos, porque nacen en montañas muy alejadas del océano Atlántico. Podemos distinguir:
o   Ríos de Galicia: son ríos de caudal abundante y de régimen regular. Destacan el MIÑO y el SIL.
o   Ríos de la Meseta: son los más largos de la península. Su caudal tiene estiaje en verano y crecidas en primavera y otoño. Los ríos más importantes son:
  • DUERO: algunos de sus afluentes son el PISUERGA, el ESLA, el ADAJA y el TORMES.
  • TAJO: algunos de sus afluentes son el JARAMA, el ALBERCHE, el TIÉTAR y el ALAGÓN. 
  • GUADIANA: algunos de sus afluentes son el ZÁNCARA, el CIGÜELA y el ZÚJAR.
o   Ríos de Andalucía: son cortos, a excepción del GUADALQUIVIR. Otros ríos importantes de esta zona son el GENIL, el ODIEL, el TINTO y el GUADALETE.
o   Barrancos de Canarias: en Canarias no hay corrientes continuas de agua, debido a que el clima es muy seco. En su lugar encontramos barrancos, que son cauces muy profundos por donde corre el agua cuando llueve. Algunos de estos barrancos son el de las ANGUSTIAS o el del INFIERNO.

1 comentario:

David Díaz dijo...

Hola Jose, está bien el resumen de las vertienentes.
SARA