23 octubre 2015

DOS PAPILIO MACHAON EN NUESTRA RUDA

Una de las cosas que aprendimos el curso pasado mientras cuidábamos nuestro huerto escolar fue que las verduras y hortalizas atraen a multitud de pequeños insectos, hasta el punto de lograr transformar en pocos meses ese espacio en un rico ecosistema urbano.

Esta diversidad de “bichitos” (revoloteando alrededor de las flores o subiendo y bajando por los tallos de las plantas) es, como podrás comprender, una invitación a los alumnos y sus maestros para investigar y aprender un poco más acerca de ellos. 

Algo así nos ha ocurrido esta mañana, cuando al echar un vistazo a la colección de plantas aromáticas nos hemos topado con estas dos preciosas larvas, que estaban dando buena cuenta de una de nuestras rudas. 



Luego, en clase, hemos estado un buen rato observándolas con nuestro microscopio digital.

video






Y tantas ganas nos han entrado de saber más cosas de estos dos animalitos que nos hemos puesto a buscar información sobre ellos, con la ayuda de nuestros portátiles y algunos libros de la biblioteca del colegio 







De forma resumida, esto es lo que hemos descubierto:

En primer lugar, su nombre: Estas  dos larvas son ejemplares de Macaón (Papilio machaon), una especie de lepidóptero que es bastante frecuente en la península ibérica (aunque puedes encontrar variedades del mismo en lugares tan dispares como África, América del Norte o Japón). 

También hemos conseguido encontrar fotografías de su aspecto cuando se transforma en mariposa.



Son bonitas, ¿eh? No en vano, están consideradas como una de las mariposas más bellas de Europa, y son muy apreciadas por los coleccionistas. 

La envergadura de estas mariposas oscila entre los 32 y los 80 mm, y se caracterizan por sus alas de color negro y amarillo crema. Por su parte, las alas inferiores presentan ocelos de color rojo y tienen una cola, parecida a la de las golondrinas.

En lo que respecta a las larvas, hemos descubierto que, cuando las enfadas un poquito, sacan de detrás de la cabeza una especie de bolsita de color naranja, el cual emana un olor acre que encierra un líquido tóxico (cuya función es impedir que las aves insectívoras se las coman). No hemos conseguido grabar esto con nuestro microscopio digital, pero sí que pudimos observarlo en una de ellas cuando las recogimos de  nuestro huerto.


Básicamente, el Macaón se alimenta de las hojas de la zanahoria, perejil, hinojo o, como hemos podido observar al descubrirlas, de rutáceas como la ruda. Y es ahí donde encuentran estos insectos a su principal enemigo: los pesticidas de uso agrícola.


La Papilio machaon hace una crisálida o pupa de color verde o gris pardo. 

(Pupa de Papilio machaon)

Os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos que hemos encontrado en Wikimedia Commons.

¡Esperemos que os gusten!

(Huevo de Papilio machaon)
(Huevos de Papilio machaon)

Pincha sobre la siguiente foto para ver un vídeo:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/transcoded/9/93/Caterpillar_Papilio_machaon.ogv/Caterpillar_Papilio_machaon.ogv.720p.webm

Fuentes consultadas: 
  1. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Papilio_machaon
  2. http://www.european-lepidopteres.fr
  3. Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Papilio_machaon

No hay comentarios: