13 mayo 2015

TALLER DEL CENTRO DE LA MUJER

Este lunes hemos recibido la visita de tres monitoras del Centro de la Mujer de La Solana, que nos han hecho pasar un rato muy interesante gracias a las actividades que han realizado con nosotros.



Para realizar la primera de esas actividades todos nos hemos colocado en círculo y nos hemos ido tirando un balón unos a otros. El niño que recibía el balón tenía que contar alguna cosa que no le gustara de sus compañeros del sexo contrario (que hacen trampas, que pegan, que se creen más fuertes, que se enfadan muy rápido, que ponen motes, etc).

La segunda actividad ha sido muy divertida, al menos al principio, pues para realizarla las monitoras han colocado a cada niño una pegatina en la frente con una palabra o una frase determinada. La actividad, en un principio, consistía en descubrir lo que ponía tu pegatina y en intentar formar un grupo con los compañeros cuyas palabras estaban relacionadas con la tuya.

 
 



Una ver formados los tres grupos, hemos ido hablando de todas esas palabras. Por ejemplo, el primer grupo de niños llevaba en la frente pegatinas que tenían escritas palabras como "violencia", "abusar", "imponer" o "discriminar", que son todas formas de malos tratos. El segundo grupo portaba palabras como "apoyar", "comprender", "valorar" o "respetar", que son términos que indican fórmulas adecuadas de relacionarse con los demás. El último grupo tenía escritas frases que son verdaderos estereotipos sociales. Es el caso de "Los hombres no lloran", "Las mujeres son mejores cuidadoras", "Los maltratadores lo hacen porque están locos" o "Los hombres son los que tienen que traer el dinero a casa".



Para finalizar el taller, y a modo de reflexión, hemos elaborado una especie de decálogo en el que hemos recogido una serie de comportamientos que debemos poner en práctica si de verdad queremos ser personas tolerantes y respetuosas con los demás. Hemos escrito estas intenciones y las hemos firmado todos los asistentes.

2 comentarios:

Sara dijo...

estuvo muy bien la actividad.
Me gusto mucho

iris dijo...

Estubo muy bien!!