27 noviembre 2013

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Derechos del Niño, y por ese motivo nos reunimos en la Plaza Mayor de nuestro pueblo un buen número de alumnos de los diferentes colegios e institutos. El acto en sí estuvo centrado en la figura de la estudiante pakistaní Malala Yousafzai, que hace unos años comenzó a escribir un blog en el que denunció el cierre de muchas escuelas por parte del régimen talibán, así como la gran discriminación a la que estaban y están siendo sometidas las mujeres de su país, que tienen prohibido, por ejemplo, el acceso a la educación. 


Como consecuencia de sus denuncias, Malala sufrió en 2012 un grave atentado en el que estuvo a punto de perder la vida. Lejos de rendirse, Malala ha seguido reivindicando los derechos de las mujeres por todo el mundo, y fruto de esta lucha ha sido la concesión de numerosos e importantes premios internacionales. Es el caso, por citar algunos, del Premio Nacional de la Paz 2011, por su defensa de la educación de las niñas en Pakistán o el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, otorgado en Estrasburgo hace apenas una semana.

Os dejamos a continuación el discurso pronunciado por esta joven luchadora hace unos meses en las Naciones Unidas:



Respecto a los derechos de la infancia, estos se basan en cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación, en el sentido de que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, sin distinción de raza, religión, procedencia o las ideas de sus progenitores.
  • El interés superior del niño, entendiendo esto como que cuando un adulto tome una decisión lo hará siempre pensando en los efectos que esta puede tener en los niños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Es decir, todos los niños tienen derecho a la alimentación, a una vivienda, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego, al descanso, etc.
  • La participación, pues los niños y niñas tienen derecho a ser consultados sobre todas aquellas situaciones que les afecten, y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
En base a estos principios fundamentales, todos los asistentes al acto unimos nuestras fuerzas para denunciar una serie de situaciones que actualmente se están dando en diversas partes del mundo, como la pobreza o la malnutrición que afecta a millones de niños, la explotación infantil, o la imposibilidad de acceder a una educación básica.

Os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de este acto.









20 noviembre 2013

CHARLA DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE LOS RIESGOS DE INTERNET




La semana pasada recibimos de nuevo la visita de Carlos, sargento de la Guardia Civil, que nos habló de manera directa y sincera de los riesgos y peligros que presentan hoy en día las nuevas tecnologías para los jóvenes. Y es que el uso generalizado de los móviles y ordenadores está propiciando la aparición de una nueva forma de delitos: los delitos telemáticos. Y si hay un sector de población vulnerable a este tipo de delitos es la juventud. Una de las cosas que nos dejó muy claras Carlos es que, legalmente, no podemos ser usuarios de redes sociales hasta haber cumplido los catorce años, y que la responsabilidad de nuestros actos, mientras seamos menores de edad, recaerá siempre en nuestros padres o tutores legales. Pese a todo, y consciente de que son muchos los niños menores de catorce que son usuarios de redes sociales o de diferentes aplicaciones de móvil, nos hizo una serie de recomendaciones para que nuestra experiencia como internautas sea segura. Entre ellas podemos destacar no mantener ningún contacto con personas que no conozcamos, y desde luego jamás aceptar como amigo a alguien de quien desconfiemos. Ah, y comprender que nuestros padres y educadores no están en nuestra contra. Que son adultos y están para ayudarnos y velar por nosotros. Por eso hay que desconfiar en el acto si alguien te propone por Internet algo a escondidas de ellos.

19 noviembre 2013

JOSÉ RAMÓN, UNO DE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJOS "LA SOLANA POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

La sorpresa agradable de la reciente visita de las trabajadoras del Centro de la Mujer ha sido que, entre los dibujos ganadores de su campaña por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, figura el de nuestro compañero José Ramón. Ya os podéis imaginar lo contentos que nos hemos puestos todos al ver reconocido el esfuerzo y el trabajo de nuestro compañero de clase, y por eso queremos expresar desde aquí nuestra enhorabuena y compartir con vosotros algunas fotografías de este momento.




18 noviembre 2013

CONCURSO "LA SOLANA POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"


Esta mañana hemos recibido en nuestra clase la visita de las trabajadoras del Centro de la Mujer, que han venido a presentarnos los trabajos ganadores y finalistas del pasado certamen de dibujo “La Solana por la Igualdad y Contra la Violencia de Género”. 


Así, por espacio de media hora, hemos visto una selección de los mejores trabajos realizados en los diferentes colegios de la localidad, lo que nos ha permitido entender la Igualdad desde una interesante y amplia variedad de puntos de vista.


Os dejamos a continuación la presentación de esos dibujos. Para visualizarla, pincha sobre la imagen.

http://www.lasolana.es/images/stories/servicios/centro_mujer/REVISTA%20DIBUJOS.pdf