30 junio 2012

¡¡¡FELIZ VERANO!!!


 Los alumnos y alumnas de 6º A deseamos a todos nuestros lectores que paséis un feliz verano. Durante julio y agosto intentaremos mantener actualizado el blog, pues todavía nos quedan muchas cosas que contaros de nuestra última excursión al Parque de las Ciencias de Granada. No obstante, entender que nos tomemos estos dos meses con un poco de calma. Nuestra etapa en el Romero Peña ya se ha terminado y en un par de meses iniciaremos nuestra aventura en la ESO. Ya os contaremos qué tal se da el paso.

Un abrazo.

26 junio 2012

BAILAMOS "WE FOUND LOVE" EN LA FIESTA DE FIN DE CURSO

Os dejamos a continuación un vídeo de nuestra actuación en la fiesta de fin de curso del viernes 15, en la que bailamos "We found love", de Rihanna.

¡Esperamos que os guste!


22 junio 2012

FOTOGRAFÍANDO NUESTRA TEMPERATURA CORPORAL

Una de las curiosidades que encontramos en el pabellón “Viaje al Cuerpo Humano” del Parque de las Ciencias de Granada fue una máquina que nos mostraba cómo la temperatura de nuestro cuerpo no es uniforme, sino que varía según las zonas. Así, cuanto más amarilla o rojiza se muestra una zona, más calor tiene. Las zonas azuladas o blancas, por el contrario, son las más frías. 




18 junio 2012

¡SALVEMOS EL ROMERO PEÑA!

La semana pasada nos informaron desde la Consejería que van a cerrar una línea de nuestro colegio de manera progresiva, durante los próximos años. Esto supone, entre otras cosas, la vulneración del derecho de numerosos alumnos y sus familias a poder elegir centro educativo, además de obligar en un futuro próximo a la mitad de la plantilla de maestros/as con destino definitivo a abandonar el Romero Peña. 
Todos los miembros de la comunidad educativa estamos muy apenados, porque está supresión no viene motivada por la falta de alumnos/as. Muy al contrario, las solicitudes de admisión para 3 años han sido significativamente superiores a la ratio exigida por ley (superando incluso la de los otros centros escolares de nuestra localidad).
Por ese motivo os rogamos que difundáis esta noticia y que, si lo estimáis conveniente, nos deis vuestro  apoyo, dedicando un minuto a firmar nuestra plataforma. 
Para ello sólo tenéis que pinchar sobre la imagen de nuestro colegio:
¡¡¡Muchas gracias, de verdad!!!

16 junio 2012

THE HUMAN BODY EXHIBITION



Muy relacionado con todo lo que contiene el pabellón sobre el cuerpo humano que hemos visitado en el Parque de las Ciencias de Granada es esta exposición que podrá verse en Marbella desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Lleva por título “The Human Body Exhibition”, y su objetivo es enseñar a las personas la anatomía en vivo de los seres humanos. Como afirma el Dr. Miguel Soria: «Esta exposición es como un libro en tres dimensiones».

Todos los cuerpos que se exhiben en esta exposición son cuerpos humanos reales, los cuales han sido conservados gracias a un costoso proceso de plastinación en el que primero se disecan las estructuras anatómicas y los aparatos para después meterlos en acetona. Tras el proceso de extracción de los líquidos corporales, se procede a dar a las piezas un baño en polímero de silicona que sella al vacío los cuerpos y los endurece. De este modo, quedan listos para su estudio con las estructuras intactas.

Entre otras cosas, «The Human Body Exhibition» te permite comprobar «in-situ» la destrucción que el propio ser humano ejerce sobre su cuerpo. Así, por ejemplo, pueden observarse los efectos que el tabaco produce en los pulmones, o cómo es el hígado de una persona que abusa de la bebida (comparándolo con el de otro ser humano que lo tiene en perfecto estado). 

Se trata, en definitiva, de una magnífica introspección en los secretos del organismo humano jamás revelados ante los ojos del propio hombre, que en tan solo un paseo por las salas de la exposición toma conciencia de qué frágil pasta está hecho uno mismo.

Para ver fotografías de esta interesante exposición, pincha aquí.

15 junio 2012

UN VIAJE POR EL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO


Uno de los pabellones más increíbles que visitamos durante nuestra estancia en el Parque de las Ciencias de Granada fue sin duda el dedicado al cuerpo humano. En él pudimos ver cosas tan asombrosas como el cuerpo de una persona de verdad al que habían plastinado todo su sistema circulatorio.


Según nos contó la monitora, este cuerpo perteneció a un varón oriental, que al morir decidió donar su cuerpo a la ciencia.


Otra actividad muy chula consistió en observar una bola cerrada que contenía un ecosistema marino que se autoabastecía. La bola llevaba más de cinco años cerrada. Sin embargo, dentro de ella se había creado una cadena gracias a la cual todos los organismos que vivían en su interior (camarones, algas, bacterias) suministraban las condiciones necesarias para que la vida allí dentro se perpetuara.



Tal vez lo entendáis un poquito mejor viendo el siguiente vídeo.


Desde luego, si hay algo que abunda en este impresionante pabellón son las curiosidades relativas al cuerpo humano, que te brinda la oportunidad de comprobar lo pequeñísimos que son los huesos más pequeños que tenemos en nuestro cuerpo (yunque, estribo y martillo, situados en nuestro oído).


O las visibles diferencias que pueden apreciarse entre unos pulmones sanos y unos pulmones de alguien que ha sido fumador.


Uno de los momentos más impactantes de este pabellón es cuando te topas con "El fumador", una obra de Von Hagens que muestra un cadaver plastinado en el que pueden verse perfectamente tanto el sistema esquelético como el muscular, así como todos los órganos internos. En esta obra, todo menos los ojos son de verdad.


08 junio 2012

TRÁNSITO DE VENUS POR EL SOL



El pasado 6 de junio de 2012 mucha gente en el mundo pudo observar el tránsito de Venus por delante del Sol, un fenómeno astronómico muy raro que nosotros, por desgracia, nos perdimos, pues La Solana queda bastante lejos de las zonas desde la que fue visible.

Básicamente, el tránsito de Venus ocurre cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean por ese orden. Eso hace que Venus bloquee una parte de la luz que nos llega a la Tierra desde el Sol, con lo que parece como si se formase un pequeño eclipse. En nuestro Sistema Solar, sólo Mercurio y Venus pueden producir estos tránsitos. 

Los tránsitos de Venus son muy raros, y se repiten a pares (con ocho años de diferencia entre ellos). Eso sí, con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos.  Es decir, que ya no se volverá a presenciar un tránsito de Venus por delante del Sol hasta el año 2117 (y luego hasta el 2025).



 Los tránsitos de Venus son muy importantes para los astrónomos. Entre otras cosas, han servido para calcular la distancia desde la Tierra al Sol.


Información extraída de: 
ABC.es  

EXCURSIÓN AL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA



El pasado 15 de mayo muchos alumnos del tercer ciclo del colegio Romero Peña participamos en una interesantísima excursión al Parque de las Ciencias de Granada. Y eso que el viaje no pudo empezar de modo más accidentado, ya que el autobús que debía llevarnos hasta Granada se averió en Valdepeñas. Al final, tras unos tres cuartos de hora intentando arreglarlo, nos cambiaron el autobús averiado por otros dos más pequeños.

Una vez allí, nos sorprendió lo enorme que es este lugar. Después de todo el día visitando pabellones apenas si pudimos ver la mitad del parque. Entre las actividades que pudimos disfrutar se encuentran los pabellones “un viaje por el cuerpo humano” y “Tyrannosaurus Rex: ¿depredador o carroñero? También visitamos el planetario, y de nuevo aquí tuvimos un poquito de mala suerte, pues en plena proyección se rompió el ordenador y nos quedamos sin ver el final. Según nos contó el técnico, era la primera vez desde que se inauguró el Parque que pasaba una cosa así.

Otros lugares muy chulos que vimos fueron el mariposario tropical y la colección de rapaces, además de la torre de observación, que ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad de Granada.

Como el día fue muy intenso, iremos colgando en breve otras entradas donde detallaremos con más profundidad todas y cada una de las actividades que realizamos allí.

Para más información sobre el Parque de las Ciencias de Granada pincha aquí.