23 marzo 2012

CHARLA SOBRE RSU

Este miércoles hemos aprendido en clase un poco más acerca de la necesidad de reciclar en casa y en la escuela. No debemos olvidar que el ser humano es el rey de la basura, la especie que, con diferencia, más residuos genera. Sólo en la provincia de Ciudad Real, se estima que cada habitante produce al día una media de 1,2 kilos de basura. Esto, como es fácil suponer, ocasiona graves problemas medioambientales, como un aumento de la contaminación, la destrucción del paisaje, la necesidad de construir nuevos vertederos o un aumento del consumo de agua y energía.

Aproximadamente, la bolsa de basura que tenemos en casa está compuesta por un:
  • 50%: materia orgánica.
  • 20%: papel y cartón.
  • 15%: envases.
  • 8%: vidrio.
  • 7%: otros residuos (como pilas, telas, etc).
Para disminuir la cantidad de residuos que todos generamos es imprescindible que sigamos la famosa regla de las tres R (Reducir-Reutilizar-Reciclar). Para más información puedes pinchar aquí.

En el colegio, por ejemplo, podemos contribuir al reciclaje utilizando para nuestros bocadillos envases en lugar de bolsas de plástico o papel de aluminio, o rellenando botellas de agua con zumo o batido, evitando así traer minibotellas o briks que luego son muy difíciles de reciclar (no olvidemos que un brik está compuesto por numerosas capas, que hay que separar para su correcto reciclaje, y esto es una operación lenta y laboriosa). Utilizar en nuestras manualidades materiales desechados y residuos es también una buena forma de reciclar (y ahorrar).

Por último, no debemos olvidar que para que el reciclaje sea posible es necesario que todos tengamos muy claro qué residuos deben depositarse en cada contenedor. Como este tema ya lo hemos desarrollado en este blog en otras ocasiones, los interesados podéis pinchar aquí para saber más.

20 marzo 2012

¡POR FIN LLEGÓ LA NIEVE!


Este año ha tardado mucho en llegar, pero ya la tenemos aquí. Y no parece que tenga mucha prisa por marcharse. Os dejamos a continuación unas fotos y algún vídeo del aspecto que tiene hoy nuestro colegio bajo la nieve.



17 marzo 2012

EXCURSIÓN A XANADÚ

  

El pasado lunes los alumnos del tercer ciclo del colegio Romero Peña estuvimos esquiando en Xanadú. Nos lo pasamos genial, aunque el madrugón para llegar a buena hora a Madrid fue de aupa. Más de uno dio con sus huesos en la nieve, pero la experiencia valió sin duda la pena. Os dejamos a continuación una serie de fotos y vídeos de esta fantástica excursión.










03 marzo 2012

CRÁTERES EMPAPILLADOS

Os dejamos a continuación un sencillo experimento que hemos realizado hoy en clase, relacionado con la formación de los cráteres de impacto sobre la superficie lunar. Para ponerlo en práctica basta un poco de agua, leche en polvo y papilla. Bueno, también necesitamos un bol, unas varillas para remover la mezcla y piedrecitas de diferente tamaño.

¡Esperamos que os guste!


01 marzo 2012

DESFILE DE CARNAVAL



Aquí nos tenéis con el disfraz que elegimos para el desfile de nuestro colegio, durante el reciente carnaval. Los muchachos no se animaron a vestirse del Cid, pero amenizaron el desfile de sus compañeras vestidos de máscaras y mojándolas con sus pistolillas de agua. Al final todos lo pasamos muy bien.