02 diciembre 2012

EL POLEN Y LA POLINIZACIÓN

La polinización es el primer paso de la reproducción sexual de las plantas con flores, y consiste en el paso del polen desde las anteras de una flor al pistilo de otra. Básicamente, la polinización puede ocurrir de dos formas:
  • POLINIZACIÓN POR INSECTOS: es característica de aquellas flores que son muy vistosas y grandes, y que en muchas ocasiones producen además un líquido dulce llamado néctar. Cuando los insectos visitan estas flores se impregnan sin querer de su polen, que luego se desprende en otras flores diferentes.
  • POLINIZACIÓN POR EL VIENTO: aquí las flores son mucho menos vistosas, porque no necesitan atraer a ningún insecto, hasta el punto de que algunas de ellas carecen de corola. Como es el viento el encargado de transportar el polen, este tipo de flores produce una gran cantidad de polen, para asegurarse de que algún grano llegue a otra flor.
Os dejamos a continuación un par de vídeos donde se explica bastante bien todo el proceso de la polinización. Esperamos que os gusten.



No hay comentarios: