08 junio 2012

TRÁNSITO DE VENUS POR EL SOL



El pasado 6 de junio de 2012 mucha gente en el mundo pudo observar el tránsito de Venus por delante del Sol, un fenómeno astronómico muy raro que nosotros, por desgracia, nos perdimos, pues La Solana queda bastante lejos de las zonas desde la que fue visible.

Básicamente, el tránsito de Venus ocurre cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean por ese orden. Eso hace que Venus bloquee una parte de la luz que nos llega a la Tierra desde el Sol, con lo que parece como si se formase un pequeño eclipse. En nuestro Sistema Solar, sólo Mercurio y Venus pueden producir estos tránsitos. 

Los tránsitos de Venus son muy raros, y se repiten a pares (con ocho años de diferencia entre ellos). Eso sí, con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos.  Es decir, que ya no se volverá a presenciar un tránsito de Venus por delante del Sol hasta el año 2117 (y luego hasta el 2025).



 Los tránsitos de Venus son muy importantes para los astrónomos. Entre otras cosas, han servido para calcular la distancia desde la Tierra al Sol.


Información extraída de: 
ABC.es  

1 comentario:

laura dijo...

Es una cosa muy rara,