10 enero 2013

"CONSTRUYENDO ORIÓN"

Bueno, pues como lo prometido es deuda, os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de Orión, la constelación que realizamos en clase durante el curso pasado. Para reforzar la idea de tridimensionalidad del cielo hemos decidido representarla con globos, utilizando para ello el pasillo del colegio.


Lo curioso de esto es que, en nuestra particular escala, cada 5 centímetros equivaldrían a 1 año luz (la distancia que recorre la luz durante un año, a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo).


Gracias a esta reproducción a escala de Orión, todos hemos podido "pasear" entre la constelación y darnos cuenta de que las diferentes estrellas que la componen no están situadas todas a una misma distancia de la Tierra, sino separadas entre sí por miles y miles de millones de kilómetros.

La otra gran dificultad de todo esto es apreciar las verdaderas dimensiones de las diferentes estrellas. Para que nos hagamos una idea de su descomunal tamaño, hemos buscado fotografías que comparan nuestro Sol o la misma Tierra con estrellas de la constelación de Orión, como Rigel o Betelgeuse.



Otra parte de nuestro estudio ha estado más centrada en el aspecto mitológico de la constelación. 






NOTA: Para la construcción de la constelación de Orión nos ha resultado de gran ayuda e inspiración la experiencia dirigida por Juan A. Navarro y José M. Rodríguez, titulada "LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN". Explora el Universo (UNAWE).

2 comentarios:

laura dijo...

Fue muy divertido construir las estrellas.

Maria dijo...

Cada grupo de dos personas tuvimoss que hacer una estrella a mi me tocó Alnilam. Y al final las colgamos todas.