03 mayo 2012

IRENA SENDLER



Estos días hemos estado aprendiendo algunas cosas sobre Irena Sendler, una enfermera que nació en Varsovia en 1910, y que durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de muchos niños. Según parece, cuando Alemania invadió Polonia en el año 1939, Irena trabajaba como enfermera, y cuando en 1942 los nazis crearon un gueto en la capital polaca, consiguió hacerse con una identificación que le permitió moverse con facilidad por esa zona de Varsovia. Una vez allí empezó a convencer a muchas familias judías de la necesidad de sacar de allí a sus hijos, pues sabía que esos niños morirían si permanecían en el gueto. El resultado fue increíble: logró rescatar a más de 2.500 niños, aprovechando para ello cuantas vías de escape tuvo a su alcance (los sacaba en ambulancias diciendo que eran víctimas de tifus, en sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ¡hasta en ataúdes!).

El sueño de Irena era que, en un futuro, todos esos niños pudieran volver con sus familias, pero como para sacarlos de allí era imprescindible cambiarles el nombre, ideó un curioso sistema para registrar los nombres de los niños y sus nuevas identidades: colocó su lista en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina.

A finales de 1943 los nazis descubrieron a Irena y la metieron en la cárcel. La torturaron para que revelara dónde estaban todos los niños que había salvado, y como ella se negó a hablar la condenaron a muerte. Afortunadamente, mientras esperaba para ser ejecutada, un soldado alemán la ayudó a escapar. Lo curioso de esto es que, al día siguiente, Irena leyó su propio nombre en la lista de los polacos ejecutados. Esto le permitió seguir salvando niños con una identidad falsa.

Cuando terminó la guerra, Irena desenterró los frascos y se puso a buscar a los niños y a sus familias. Desgraciadamente, la mayor parte de estas personas habían muerto en los campos de concentración nazis. Muchos años después, casi por casualidad, la gente comenzó a ser consciente de la valentía de esta mujer, que había puesto en grave peligro su vida para salvar la de muchos niños, y por ese motivo fue distinguida con reconocimientos como la Orden del Águila Blanca, que es la condecoración más alta que se concede en Polonia.

Irena Sendler falleció en 2008, a los 98 años de edad.

4 comentarios:

laura dijo...

Irena Sendler fue un mujer muy valiente, aunque la torturasen para
decir donde estaban lo nombres de los niños, ella no lo dijo.

Anónimo dijo...

Irena Sendler fue muy bondadosa, hasta casi perder su vida,por hacer el bien a esos niños.
En su cara se refleja toda su bondad.

Unknown dijo...

De esta historia estuvimos hablando el año pasado, la verdad es que fue muy valiente y consiguió su propósito

Maria dijo...

Irena Sendler fue una mujer muy valiente que salvo a muchas personas y a un montón de niños.