31 octubre 2010

EXCURSIÓN A MICROPOLIX

Os dejamos esta fotografía y la noticia redactada por nuestra compañera Almudena, acerca de la fantástica excursión que realizamos el pasado jueves a Micropolix.
"El jueves 28 de Octubre, los alumnos/as de 5º y 6º del colegio público Romero Peña fuimos a Micropolix, un sitio muy grande, en el que los niños pueden trabajar en lo que ellos quieran, ellos son los protagonistas en esta ciudad. Nosotros nos lo pasamos muy bien, e hicimos un montón de cosas, allí los monitores todos son muy amables, y te ofrecen todo tipo de ayuda. Había muchos otros colegios allí. En esta ciudad hecha especialmente para los niños, tú puedes trabajar en varias cosas: policía, bombero, maestro.Todos nosotros nos lo pasamos estupendamente y os queremos animar a que entréis en esta ciudad llamada MICROPOLIX, porque es una experiencia inolvidable".

25 octubre 2010

EL CUARTO OSCURO


Hoy os dejamos un misterioso cuento interactivo, llamado "El cuarto oscuro". En él, sois los propios alumnos los protagonistas de la acción, al decidir qué camino queréis seguir en todo momento. Para leerlo, sólo tenéis que pinchar sobre el dibujo. ¡Esperamos que os guste!

21 octubre 2010

¿CUÁNTO SABES SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES?


Aprovechando que hoy es el Día Mundial para el Ahorro de Energía os dejamos un breve cuestionario para que pongais a prueba vuestros conocimientos sobre las energías renovables. ¿Os atrevéis a hacerlo? Pues ahí va:


1. ¿La quema de qué combustible fósil emite la menor cantidad de dióxido de carbono?

a. Gas natural
b. Petróleo
c. Carbón


2. ¿Cuánto petróleo se necesita para producir los 100.000.000.000 de bolsas de plástico usadas en los Estados Unidos de América cada año?

a. 190.000 litros
b. 19.000.000 litros
c. 190.000.000 litros
d. 1.900.000.000 litros


3. ¿Cuál de los siguientes usa la mayor cantidad de energía cada año en todo el mundo?

a. Transporte de vehículos a motor
b. Viaje aéreo
c. Calefacción doméstica
d. Aire acondicionado doméstico


4. ¿Qué país desarrolló los primeros molinos de viento?

a. Los Países Bajos
b. Egipto
c. Irán
d. India


5. ¿Qué porcentaje de la energía usada en el mundo proviene de combustibles fósiles?

a. 10 por ciento
b. 25 por ciento
c. 50 por ciento
d. 90 por ciento


6. ¿De dónde proviene el calor geotérmico?

a. Del centro de la Tierra
b. Del sol
c. Del viento
d. Del océano


7. ¿Cuánto ha aumentado el uso mundial de energía en los últimos 30 años?

a. 55 por ciento
b. 70 por ciento
c. 85 por ciento
d. 100 por ciento


8. ¿Qué porcentaje de la energía que se usa hoy día viene de fuentes renovables?

a. 33 por ciento
b. 20 por ciento
c. 10 por ciento
d. 5 por ciento




RESPUESTAS: 1a, 2d, 3a, 4c, 5d, 6a, 7b, 8c

DÍA MUNDIAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA


Hoy se celebra en todo el mundo el día para el ahorro de energía. Tal vez sea el momento de concienciarnos de que todo lo que consumimos los seres humanos, incluidos sus envoltorios, requiere energía para su creación y su transporte. A continuación presentamos algunas sugerencias de ahorros cotidianos directos e indirectos que pueden reducir sensiblemente nuestro consumo, con el consiguiente ahorro de energía:


MEDIDAS DIRECTAS

01. Apagar las luces al abandonar una habitación.

02. Apagar totalmente un equipo eléctrico (por ejemplo el video y la televisión), pues el modo de reserva (standby) usa una enorme cantidad de electricidad, a menudo más que cuando el aparato está en marcha.

03. Caminar, ir en bicicleta o usar transporte público, o compartir viajes.

04. Usar el ciclo menos caliente y más breve posible para las lavadoras o los lavaplatos, y usarlos únicamente con una carga completa.

05. Hervir sólo la cantidad de agua necesaria cada vez que hagas té o café.

06. Evitar que el calor –y el aire acondicionado– escape de las casas manteniendo cerradas las puertas y las ventanas, corriendo las cortinas y evitando las corrientes de aire.

07. Secar la ropa colgándola en vez de hacerlo en secadora.

08. Comprar pilas recargables.

09. Utilizar una olla a presión para acelerar el tiempo de cocción.

10. Inflar los neumáticos a los niveles recomendados para lograr el más bajo consumo de combustible.

11. Tomar duchas más cortas, y duchas más bien que baños.

12. Usar bombillas fluorescentes compactas; una de estas bombillas dura tanto como cinco o seis de las incandescentes y usa alrededor de 70% menos energía.

13. Apagar el monitor del PC. Y es que un monitor que se deja encendido durante la noche consume energía suficiente para imprimir unas 800 páginas con impresora láser.

14. Bajar el termostato sólo 1°C podría reducir la factura de la calefacción hasta un 10%.

15. Cerrar la puerta de la nevera/congelador. Cuando está abierta, escapa hasta un 30% del aire frío.

16. Proteger nuestras casas con aislamiento térmico. Alrededor de la mitad del calor de una casa puede escapar a través del techo y las paredes.



MEDIDAS INDIRECTAS

01. Reciclar vidrio, papel, plásticos y metales en nuestro hogar, en el lugar de trabajo y en la escuela. Sólo el reciclaje de una sola lata de aluminio puede ahorrar suficiente energía como para tener encendido un televisor durante tres horas.

02. Usar bolsas de tela para hacer las compras en vez de las de plástico en las tiendas.

03. Tratar de comprar mercancías que usan poco o ningún envoltorio.

04. Imprimir en ambos lados de una hoja de papel.

05. Reutilizar todos los materiales, por ejemplo recipientes de alimentos.

06. Comprar productos reciclados, como por ejemplo papel.

07. Comprar en tiendas de ropa de segunda mano.

08. Usar CDs regrabables en vez de CDs de uso único, o adquirir un contenedor de memoria extraíble.

09. Reciclar/rellenar los cartuchos de impresora.

10. Comprar alimentos de temporada cultivados localmente, y mercancías fabricadas localmente, por ejemplo muebles y prendas de vestir.

11. Reparar artículos rotos como productos electrónicos, muebles y ropa, en lugar de comprar otros nuevos, y elevar su nivel de consumo energético eficiente cuando es necesario reemplazar aparatos.

20 octubre 2010

12 octubre 2010

UN VIAJE MICROSCÓPICO

Ayer, durante la hora de Conocimiento del Medio, nos acercamos a algunos de los seres vivos y objetos que podemos encontrar en nuestra clase pero que, debido a su reducido tamaño, apenas nos fijamos en ellos. Este “viaje” al mundo de las cosas minúsculas lo realizamos gracias a un microscopio digital conectado al ordenador del profe y a la pizarra digital. Y la verdad es que resulta sorprendente ver una mosca, una hormiga o un mosquito ampliados hasta casi dos metros de largo. Al hacerlo podemos ver aspectos de su morfología que pasan desapercibidos cuando los observamos a simple vista, como por ejemplo los ojos tan curiosos que tienen las moscas, las mandíbulas de las hormigas, o las alas de un mosquito. Eso sin olvidar que los cuerpos de muchos de estos seres están recubiertos de pelos. El microscopio también nos depara muchas sorpresas cuando observamos de cerca minerales, conchas, tejidos o nuestro propio cuerpo. Os dejamos a continuación algunas imágenes tomadas durante la clase.


(Detalle de ala de mosquito)


(Detalle del ojo de una mosca)


(Hormiga)


 (Detalle de la cabeza de un mosquito)