26 febrero 2010

EXPERIMENTO CON FUERZAS

Hoy colgamos cuatro vídeos sobre un experimento que hemos realizado con una palanca, para demostrar cómo actúan este tipo de máquinas simples. Para realizarlos, sólo hemos necesitado un listón de 45 centímetros, cuatro vasos de plástico, cola, un bolígrafo y unas canicas.
La preparación es muy sencilla: sólo debes marcar el centro del listón (22,5 cms) y trazar líneas paralelas a los 10 y 20 centímetros del centro. En cada una de esas líneas pega uno de los vasos. Luego coloca el listón sobre el bólígrafo, justo en el centro, de manera que éste quede equilibrado.
El primer experimento consiste en colocar 4 canicas en el vaso 2. Observamos entonces que el listón se inclina por el peso de las canicas hacia ese lado. El experimento consiste en averiguar cuántas canicas necesitamos introducir en el vaso 3 para que se equilibre de nuevo el listón.
El segundo experimento es igual que el primero, pero en este caso lo que averiguamos es cuántas canicas tenemos que poner en el vaso 4 para que la palanca se equilibre de nuevo.
En el tercer experimento colocamos 4 canicas en el vaso 1, y averiguamos cuántas debemos colocar en el vaso 3 para lograr el equilibrio.
Por último, en el cuarto experimento colocamos 3 canicas en el vaso 1 y observamos cuántas canicas tengo que introducir en el vaso 4 para equilibrar el listón.

EQUILIBRIO ENTRE PALILLOS Y ACEITUNAS

Ayer nuestro compañero Aníbal nos trajo de casa un curioso experimento, elaborado con palillos de dientes y aceitunas, con el que conseguía realizar equilibrios imposibles que por momentos parecían magia más que física. Os dejamos algunas fotos de la demostración, realizada por David y el propio Aníbal.

25 febrero 2010

ARQUÍMEDES

Estamos estudiando en Conocimiento del Medio las fuerzas y el movimiento, y eso nos ha llevado a hablar de Arquímedes (h. 287 a. C – h. 212 a. C), uno de los científicos más importantes de la antigüedad. Arquímedes destacó en disciplinas como las matemáticas, la física, la ingeniería o la astronomía, además de ser un notable inventor. Nosotros nos hemos centrado en su explicación del principio de la palanca, y en su famosa frase “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

24 febrero 2010

NUESTRO DESFILE DE CARNAVAL

Hoy compartimos con todos vosotros estas fotografías realizadas por nuestro compañero Carlos el pasado viernes de carnaval, durante el desfile que los alumnos del Romero Peña realizamos por las calles vecinas al colegio. Como podéis ver, los disfraces eran impresionantes.

23 febrero 2010

FERIA DE LIBROS EN INGLÉS

Ayer, en la hora de lectura, estuvimos en una feria de libros en inglés, organizada por el departamento de inglés de nuestro colegio. Durante todo el día, la biblioteca se convirtió en un espacio repleto de expositores con cuentos, novelas y enciclopedias escritos en inglés. Luego, por la tarde, muchos de nosotros volvimos acompañados de nuestros padres para adquirir algunos de los ejemplares a los que les habíamos echado el ojo previamente.