14 diciembre 2010

GASTRONOMÍA DE MARRUECOS

En los próximos días iremos colgando en nuestro blog los trabajos que hemos realizado en clase dentro del programa "La Llegada del Otro". Como recordaréis, durante la primera sesión acordamos que cada grupo de alumnos debería profundizar en el conocimiento de un aspecto de este país. Nuestra clase acordó investigar sobre estos temas:
  • Costumbres y gastronomía.
  • Cuentos tradicionales.
  • Flora y fauna.
  • Juegos tradicionales.
El paso siguiente es mandar nuestros trabajos a un colegio de Safi (Marruecos), y aguardar a que nos manden los trabajos que sobre La Solana y España han realizado los niños de ese colegio marroquí

Hoy os dejamos el primero de esos trabajos, que gira en torno a la gastronomía de Marruecos. En él podréis aprender cómo preparar algunos platos típìcos de este país.


GASTRONOMÍA DE MARRUECOS

La gastronomía marroquí es muy variada y se caracteriza por la utilización de especias como el azafrán, el pimentón o el comino. Muchos de los platos proceden del pueblo bereber, que constituye alrededor del 50 por ciento de la población.

EL CUSCÚS:


El cuscús es una comida muy típica marroquí. Consiste en una base de sémola recubierta de carne, habitualmente de pollo. También suele llevar verduras y carne.



EL TAJINE:

Otro plato típico es el tajine. Consiste en un guiso de carne y verduras cocinado muy lentamente en un plato de barro con tapa cónica que también se llama tajine. La carne normalmente coloca en el centro y luego se recubre con una montaña de verduras y aceitunas, nueces o fruta. Su secreto está en la larga y lenta cocción. Este plato se coloca en el centro de la mesa y todo el mundo se sirve ayudando de pequeños trozos de pan.



LA PASTILLA:

Un plato muy típico y muy rico es la pastilla. Se trata de una sabrosa combinación de pollo o pichón despedazado, salsa de huevo al limón y almendras, colocado todo entre capas muy finas de algo parecido al hojaldre, y espolvoreando con canela y azúcar. Suele servirse sobre una base de hojas de menta. Es un plato típico de la ciudad de la Fez.



SOPA MARROQUÍ:

La sopa marroquí o harina constituye una deliciosa experiencia para los amantes de la comida picante. Se trata de un caldo espeso repleto de cordero, pollo, garbanzos, hierbas frescas y especias. Se le añade limón al gusto antes de servirla. Normalmente se toma por la noche.



ACEITUNA:

Por todos los zocos se encuentra puestos de aceitunas repletos de cubos con montañas de ellas de todos los colores. Se utilizan mucho para cocinar o como aperitivo de la comida. Las aceitunas son muy grandes y se venden ya condimentadas con especias.



BROCHETAS DE CARNE:

Típicas en los puestos callejeros de comida son las brochetas de carne. En la plaza Djemma el-Fna de Marrakech hay muchísimos de ellos. El truco para comer mejor está en ir más concurrido. Las brochetas habitualmente están muy condimentadas.



TAJINE DE CORDERO:

Ingredientes:

600 gr de cordero troceado.
1limón confitado.
200 gramos de aceitunas verdes y moradas.
2 cebollas gordas.
2 dientes de ajo.
2 tomates rojos.
Canela en rama.
1 cucharadita de jengibre molido.
1 cucharadita de azafrán.
Pimienta molida.
Unas hojas de cilantro.
6 cucharadas de aceite de oliva.


Elaboración:

En una olla de barro ponemos el aceite de oliva y rehogamos las cebollas cortadas a rodajas pequeñas hasta que estén transparentes y tiernas, añadimos entonces el cordero y condimentamos con todas la especias y los ajos picados, y dejamos hacer a fuego fuerte hasta que la carne esté dorada. -Añadimos los tomates pelados y cortados en cuadraditos, damos vueltas y añadimos 2 vasos de agua, el limón troceado y las aceitunas y dejamos hacer hasta que el cordero esté tierno, si hace falta sal y agua, la agregamos y servimos bien caliente.

Y ya está listo para comer.

1 comentario:

Belén dijo...

Soy una de las chicas que hizo este trabajo y fue muy interesante y divertido.

Belén