26 febrero 2010

EXPERIMENTO CON FUERZAS

Hoy colgamos cuatro vídeos sobre un experimento que hemos realizado con una palanca, para demostrar cómo actúan este tipo de máquinas simples. Para realizarlos, sólo hemos necesitado un listón de 45 centímetros, cuatro vasos de plástico, cola, un bolígrafo y unas canicas.
La preparación es muy sencilla: sólo debes marcar el centro del listón (22,5 cms) y trazar líneas paralelas a los 10 y 20 centímetros del centro. En cada una de esas líneas pega uno de los vasos. Luego coloca el listón sobre el bólígrafo, justo en el centro, de manera que éste quede equilibrado.
El primer experimento consiste en colocar 4 canicas en el vaso 2. Observamos entonces que el listón se inclina por el peso de las canicas hacia ese lado. El experimento consiste en averiguar cuántas canicas necesitamos introducir en el vaso 3 para que se equilibre de nuevo el listón.
El segundo experimento es igual que el primero, pero en este caso lo que averiguamos es cuántas canicas tenemos que poner en el vaso 4 para que la palanca se equilibre de nuevo.
En el tercer experimento colocamos 4 canicas en el vaso 1, y averiguamos cuántas debemos colocar en el vaso 3 para lograr el equilibrio.
Por último, en el cuarto experimento colocamos 3 canicas en el vaso 1 y observamos cuántas canicas tengo que introducir en el vaso 4 para equilibrar el listón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuvimos haciendo experimentos con una balanza que fabricamos nosotros mismos con una tabla y unos vasos. Nos salió bastante bien.


CARLOS