12 diciembre 2009

LA LLEGADA DEL OTRO. COMENZAMOS...


El pasado jueves tuvo lugar en nuestro colegio la primera sesión del Programa “La llegada del Otro al imaginario infantil”. Como ya sabéis, este programa tiene entre sus objetivos acercar a nuestros alumnos a la realidad de otros niños de países como Marruecos, Francia y Túnez. Para ello, se les anima a reflexionar acerca de cómo es el otro, en qué se parecen a él, en qué se diferencian, cómo es su cultura, ¿y la nuestra?


Lo fundamental en esta primera sesión era conocernos, así que, por orden, cada uno de nosotros fue diciendo cosas de sí mismo (aficiones, intereses, rasgos de su personalidad, etc). Luego Elena, la monitora, nos dijo que para conocer al otro es fundamental escucharlo, y que conocer a niños de otros lugares es algo muy importante, pues además de hacer nuevos amigos nos permite saber cosas de otras culturas.

Pero como hay que empezar por conocernos a nosotros mismos, Elena nos propuso un juego que se llama “El círculo de las manos”. Por grupos de seis niños, teníamos que dibujar cada uno el contorno de nuestras manos en un cartón. Tras ello comenzaba una rotación en la que todos los miembros del grupo debían escribir en las manos pintadas del resto lo que opinaban de ellos, intentando resumirlo en un adjetivo. Eso sí, no valían rasgos físicos (alto, guapo, moreno), tenían que ser rasgos de nuestro carácter o personalidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por la mañana en cuanto llegamos nos fuimos al aula de música e hicimos actividades para conocernos a nosotros mismos.