27 abril 2008

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO

Este pasado día 23 de abril celebramos en nuestro colegio el Día del Libro. A continuación os describimos algunas de las actividades que se celebraron ese día.
Primero vimos a los niños de Educación Infantil hacer un pequeño teatro, muy bonito.

Luego, nos dieron a cada alumno un papel para escribir los deseos que queríamos que se hicieran realidad. También nos dieron folios para escribir cuál era la palabra más bonita para cada uno de nosotros. Después del recreo, los maestros ataron los deseos en globos y los alumnos los soltamos.

Los globos desparecieron en el cielo, y así acabó el día del libro. (Noticia escrita por Lourdes y María Luisa)

18 abril 2008

LAS ESCULTURAS DE RON MUECK

A continuación os mostramos algunas de las impresionantes esculturas del artista australiano Ron Mueck. Escultor autodidacta, parece ser que durante años trabajó como realizador de efectos especiales para el cine y la TV. Mueck realiza sus esculturas con silicona y resina de fibra de vidrio, consiguiendo así texturas y formas de un realismo asombroso. ¡Esperamos que os gusten!

TALLER DE RECICLAJE

Esta mañana nos ha visitado María, que nos ha dado un taller sobre reciclaje de residuos urbanos. Nos ha explicado muy bien los diferentes tipos de contenedores que podemos encontrar en nuestro pueblo, y qué tipo de residuos debemos depositar en cada uno de ellos. Por si hay algún despistado por ahí, os lo explicamos un poquito:
· CONTENEDOR AZUL: para papel y cartón. Pero, cuidado, si el cartón está sucio (como las cajas de pizzas, que tienen grasa, o el papel de envolver los churros) se deposita en el verde oscuro en lugar de en el azul.
· CONTENEDOR AMARILLO: para plásticos, bricks y latas.
· CONTENEDOR VERDE: para cristal y vidrio.
· CONTENEDOR VERDE OSCURO: para materia orgánica y “rechazo”, que son todos aquellos residuos que no se pueden reciclar y van directos al vertedero.
· CONTENEDOR ROJO: para pilas. Muy importante, pues una diminuta pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.
· CONTENEDOR GRIS: para ropa y calzado.
· OTROS SITIOS: como el Punto Limpio (para electrodomésticos viejos y rotos, muebles, ruedas de coche, aceite, residuos tóxicos y peligrosos como aerosoles, insecticidas, disolventes, amoniaco, aceite, etc) o el Punto Sigre (para medicinas caducadas o que ya no vamos a usar).
María nos explicó luego cómo funcionan las Plantas de reciclaje, como la de Almagro. Y se centró un poquito más en el reciclaje de los residuos de los contenedores amarillos. Nos contó que estos pasan por una cinta transportadora, que los va separando. Por ejemplo, hay un imán que separa las latas de hojalata (latas de conserva) de las de aluminio (latas de refresco). También hay aspiradores que aspiran las bolsas de plástico. Y personas que manualmente clasifican el resto de plásticos.
Nos contó que un brik tiene cinco capas (de materiales tan diversos como el cartón, emplástico y el aluminio), y que como cuesta mucho separarlas, lo que se hace es una especie de pasta con ellos, llamada Tectan, con la que se fabrican muebles de cocina o placas de suelo.
También nos contó que básicamente hay cuatro tipos de plástico:
Plásticos muy gruesos: como los recipientes de detergentes y suavizantes.
Plásticos más ligeros: como las bolsas de plástico que te dan en los supermercados.
Botellas de agua y refrescos.
Plásticos de los yogures y de las bandejas de los supermercados (esas que parecen corcho, pero que en realidad son materiales plásticos).
Muy importante es seguir la “REGLA DE LAS TRES ERRES”: RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR. María nos hizo mucho hincapié en la necesidad de reducir, pues cuantos menos residuos tengamos, menos habrá que reciclar y reutilizar. Y es que de media, cada persona generamos 1,2 kilos de residuos al día.
Después María nos habló de los vertederos, de cómo se construyen y de un líquido que se acumula en su parte inferior. Es como ese líquido que a veces nos encontramos en el cubo de la basura, sobretodo cuando hace mucho calor. Huele muy mal y es muy contaminante, y se llama LIXIVIADO.
En fin, que reciclar es una actividad que tenemos que hacer todos, pues con ella contribuimos, entre otras cosas:
A ahorrar materias primas.
A disminuir la contaminación.
A ahorrar energía.
A conservar nuestro entorno y nuestro medio ambiente.

08 abril 2008

RUTA DE DON QUIJOTE. 13 DE MARZO DE 2008.

El Jueves al salir de la Granja Escuela fuimos a Puerto Lápice.En la parada algunos muchachos/as compramos churros. Luego fuimos a la Venta de Don Quijote, allí nos nombraron caballeros.Mas tarde fuimos a Campo de Criptana a ver los molinos.Allí nos explicaron como funcionan los molinos, una vez allí nos prepararon un teatro sobre cuando Don Quijote lucho con los molinos. Después fuimos al Toboso. Estuvimos en la Casa de Dulcinea, en la que vimos muchas cosas.Fuimos a una plaza de al lado y allí hicieron una declaración de amor. En Tomelloso estuvimos jugando a unos juegos, mientras que abrían el museo del Carro.Más tarde estuvimos en un Bombo. Y también estuvimos en Argamasilla de Alba, en la Casa de Medrano, que es el lugar donde encarcelaron a Miguel de Cervantes. Y por la noche hicimos el teatro que cada grupo de niños tenían preparado .Al final de todo hicimos la fiestukin de despedida.

04 abril 2008

RUTA DE DON QUIJOTE. 12 DE MARZO DE 2.008.

TERCER DÍA: RUIDERA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES-SAN CARLOS DEL VALLE.
A las ocho y media nos levantamos con la cara pintada con extrañas cruces. Nuestras zapatillas han desaparecido. Tras mucho buscar, las encontramos en la planta baja, atadas y líadas junto a las de los demás muchachos y muchachas.

Tras un buen rato quitando nudos, desayunamos. A las nueve y media salimos hacia Ruidera y vemos una cascada llamada “El hundimiento”.

Después cogemos el autobús y miramos las lagunas desde nuestros asientos. Paramos en una especie de lugar, donde hay mucha hierba y algunos árboles, y los monitores nos dan un bocadillo y un zumo mientras vemos una especie de playa, pero en realidad es una bella laguna.

Después nos vamos andando por un estrecho camino, hasta que llegamos hasta una parte de una laguna donde nos espera el autobús para ir a la “Cueva de Montesinos”.

Entramos en ella con unas linternas, en dos grupos. Vemos, además de un grupo de murciélagos, un teatro de títeres que hacen los monitores con unos muñecos que son “Don Quijote y Sancho Panza”, representando el capítulo que aparece en el famoso libro y que sucede en esta cueva.

Más tarde, como es muy peligroso bajar más, regresamos arriba y nos subimos al autobús.

Nos aventuramos hacia Villanueva de los Infantes. Allí comimos en un restaurante, como los demás días. Después descansamos unos minutos en un parque cercano. Algunos la toman con una manada de orugas, y enseguida se les pone la cara con granos por haberlas tocado. Más tarde llegamos a la plaza de Infantes.

Su Iglesia es muy bonita, pero no podemos entrar porque hay un entierro. Dentro está enterrado Quevedo. Tras eso paseamos por el pueblo, visitando casas que son muy importantes y que están muy bien conservadas.

A las cinco y media cogemos el autobús y hacemos una breve parada en San Carlos del Valle, que tiene una plaza y una iglesia muy bonita. Son las seis y pico cuando regresamos a la Granja Escuela.

Cenamos muy bien, y después nos juntamos todos los niños/as. Como algunos tienen un poco de miedo, nos dicen los profes que la historia del día martes era mentira. Hacemos con los monitores un dibujo de “Don Quijote”, y después nos duchamos y nos dormimos.

(Artículo escrito por Casian, Ronaldo y Pedro José)

02 abril 2008

RUTA DE DON QUIJOTE. 11 DE MARZO

A las 8:30 nos levantamos con música (Ronda Cervantina), y nos preparamos para bajar a desayunar. A las 9.30 subimos al autobús y nos vamos al castillo de Calatrava, donde subimos andando. Cuando llegamos arriba paramos para tomar un bocadillo y luego hicimos un juego de pistas.También celebramos una boda en su iglesia.
Almorzamos en Almagro, y nos dejan unos minutos de tiempo libre por su plaza. Luego entramos en el corral de Comedias (Teatro del Siglo de Oro) y nos dieron una charla sobre la historia de este lugar. Más tarde visitamos algunos patios de este pueblo, como el patio de los Dominicos. También vamos al Museo del Teatro, donde hacemos dos grupos para entrar. Dentro había vestidos de obras de teatro antiguas y muchos objetos. Bien entrada la tarde regresamos a la Granja Escuela.
(Aurora, Nathaly y Cati)