13 diciembre 2008

S.O.S. FLORA

Acaba de publicarse la Lista Roja de la Flora Española, que recoge la evolución de las plantas amenazadas desde el año 2000. Y la verdad es que los datos no son nada esperanzadores, pues un 15% de la flora está hoy peor que hace ocho años. La Lista Roja recoge nada más y nada menos que 1.571 especies de plantas amenazadas. De ellas, 25 se consideran extintas; 308 en peligro crítico; 278 en peligro; y 610 en estado vulnerable.
Según palabras de Juan Carlos Moreno, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, “la flora es la gran olvidada de la conservación”. Así, si una determinada planta no es endémica no tiene planes de conservación, y si además esta planta se encuentra en varias Comunidades Autónomas, no hay estrategias compartidas para su cuidado.

Las Comunidades Autónomas con más especies amenazadas son Canarias y Andalucía (que son las que tienen más especies endémicas). Las zonas con más áreas críticas para la conservación de la flora se encuentran en Granada, Huesca, Lleida, Asturias y León.
Entre las causas de la amenaza a estas especies destacan el cambio climático, así como la presión turística y la transformación del medio por el urbanismo.

(Fuente: “Flora al rojo vivo”, de María García de la Fuente. Publicado en el diario “Público” el 4 de diciembre de 2008. Fuente del gráfico: Lista Roja.)

No hay comentarios: