07 octubre 2008

COMIENZA EN BARCELONA EL CONGRESO MUNDIAL SOBRE LA NATURALEZA

Ha comenzado en Barcelona el Congreso Mundial de la Naturaleza, que entre otros aspectos pretende buscar soluciones para salvar a todas las especies del planeta que actualmente están en peligro de extinción. En su acto inaugural, el Príncipe de Asturias señaló que hay pruebas inequívocas de que la actividad humana está dejando huellas que afectan a nuestro entorno, y que en las últimas décadas se ha acelerado la desaparición de especies.
La inauguración de este Congreso estuvo acompañada de la presentación de numerosos datos contundentes, que atestiguan la crisis actual que atraviesa la naturaleza. Así, y según las estadísticas, una de cada ocho especies de aves, uno de cada cuatro mamíferos, y uno de cada tres anfibios están en peligro de extinción. A su vez, cada segundo se pierde un pedazo de selva tropical equivalente a un campo de fútbol.

En cuanto al mar, el 75% de la pesca está completamente sobreexplotada. Un ejemplo muy cercano lo tenemos en el mar Mediterráneo, que aunque sólo ocupa el 0,8 % de la superficie de los océanos, alberga más del 7% de todas las especies marinas conocidas, siendo una cuarta parte de ellas endémicas. Pues bien, al tratarse de un mar cerrado y rodeado por una costa superpoblada, el Mediterráneo se está viendo gravemente dañado por la sobreexplotación de sus recursos y una elevada contaminación ligada a la presencia humana. Todo ello ha llevado a un grupo de expertos medioambientales a defender la necesidad urgente de crear una red de áreas marinas protegidas, que salvaguarde la biodiversidad de este mar (actualmente sólo un 3,8 % del Mediterráneo se encuentra bajo alguna forma de protección o gestión).
A este congreso, que por primera vez se celebra en una ciudad española, está prevista la asistencia de más de 8.000 personas, incluidas 50 ministros.

No hay comentarios: