25 enero 2008

LOS OTROS AÑOS NUEVOS

(Extraído de EL PAÍS. Sábado 12 de enero de 2008)
Atrás quedaron las campanadas. El año 2008 ya esta en marcha. La mayoría de las culturas celebra ya el 1 de enero a golpe de fuegos artificiales, comilonas y discotecas. Sin embargo, decenas de civilizaciones conservan aún sus tradiciones milenarias.
La primera cita lleva nombre de roedor: el 7 de febrero 1.300 millones de chinos despedirán el año del Perro y recibirán el de la Rata. Es el año nuevo chino.

La segunda parada rezuma espiritualidad: el próximo 8 de febrero, monasterios budistas como el de Tsurphu al norte de Lhasa, se llenarán de colgantes de seda y oro para recibir el año nuevo tibetano.
Las 81 cuerdas del santur, el tamboreo del tonbak, y la gaita persa neyanban marcarán el Noruz, el año nuevo iraní, el 1387 según marca su calendario. Los sonidos de estos antiguos instrumentos persas invadirán la Asociación Persépolis de Madrid el próximo 21 de marzo.
El Rosh Hashanah o año nuevo judío se celebra este año entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. En las sinagogas sonará el shofar.

El año nuevo hindú se celebra el 6 de abril.
(Artículo escrito por Gloria)

No hay comentarios: