25 marzo 2007

¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA!

(Texto extraído de: E. O. Wilson: “Puntos calientes de Biodiversidad”. National Geographic. Enero 2002. Páginas 82-86)

La biosfera es de una riqueza extraordinaria. Durante los dos últimos siglos, los biólogos han descubierto más de 1,5 millones de especies de plantas, animales y microorganismos, aunque se estima que el número total de especies sobre la tierra oscila entre los 3 y los 100 millones de especies.

Pese a tan inmensa complejidad, la Biosfera es también muy frágil, y no está preparada para resistir la incesante agresión de la Humanidad sobre sus hábitats. Nuestra especie, con más de 6.000 millones de individuos, se ha convertido en una fuerza geofísica más destructiva que las tormentas y las sequías. La mitad de los bosques del mundo han desaparecido, y los bosques tropicales (en los que habitan la mayoría de las especies animales y vegetales) están desapareciendo a razón de un 1% al año. Parte de los arrecifes de coral están desvaneciéndose. La construcción de presas y la introducción de especies intrusas están causando la extinción indiscriminada de especies autóctonas.
El calentamiento global causado por el efecto invernadero amenaza la existencia de ecosistemas enteros, incluido el Ártico. Las especies actuales están desapareciendo a un ritmo entre 100 y 10.000 veces superior que la velocidad con que nacen nuevas especies. De mantenerse el ritmo actual del cambio ambiental, la mitad de las especies podría haber desaparecido a finales de este siglo.
ES RESPONSABILIDAD DE TODOS CUIDAR NUESTRO PLANETA, Y LUCHAR PARA CONSERVARLO.

20 marzo 2007

TRABAJANDO LA PERSPECTIVA

Hoy, en clase de Educación Artística, hemos trabajado un poco la perspectiva. A continuación os mostramos algunos dibujos realizados por María Luisa, Antonio, Raul, Pedro José, Iván y Susana




14 marzo 2007

¡A VISTA DE MICROSCOPIO!

Esta mañana hemos recibido la visita de Ángela, la profe de 2º, que nos ha enseñado en el microscopio interesantes muestras de rocas (como el granito), vegetales (cebolla) y humanas (sangre, saliva). Además, se ha traído una caja con diversos minerales y fósiles, algunos de los cuales os mostramos en fotografía más abajo. La pena es que no todo el mundo ha prestado atención, y se ha perdido algún tiempo en conseguir que los grupos de trabajo hagan exactamente eso: trabajar. Ah, no queremos cerrar la noticia sin darle las gracias al colegio Romero Peña, que muy gustosamente nos ha cedido el microscopio para que tanto los muchachos de 2º como los de 5º podamos realizar estas actividades.

13 marzo 2007

MARTES Y TRECE: CUENTOS DE LA MALA SUERTE

Próximamente colgaremos aquí algunos de los cuentos realizados por nuestros compañeros en relación a este día tan misterioso y gafe. ¡Tener un poco de paciencia!

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Esta mañana, en clase de Conocimiento del Medio, hemos recibido la visita de Fernando, un biólogo que nos ha hablado acerca de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Básicamente, nos ha explicado los diferentes tipos de contendedores que podemos encontrarnos por las calles de nuestro pueblo, y qué tipo de residuos hay que depositar en cada uno de ellos.

CONTENEDOR AZUL.
Es para papel y cartón. Su reciclaje es fundamental, pues así evitamos la deforestación de los bosques y la posterior desertización del terreno. Y, sobretodo, porque los árboles son fundamentales para la vida, pues producen oxígeno. También nos ha enseñado cómo podemos fabricar, de modo casero, papel reciclado.

CONTENEDOR VERDE.
Es para el vidrio y el cristal, productos que se elaboran a partir de arena rica en sílice. Son materiales que tardan más de 1000 años en degradarse en la naturaleza, y en muchos casos los causantes de importantes incendios forestales. Por eso es fundamental reciclarlos.
El vidrio de los contenedores es reciclado en fábricas que lo trituran y lo someten a altas temperaturas.
CONTENEDOR AMARILLO.
En estos contenedores podemos depositar varios materiales:
a) Plásticos: son derivados del petróleo. En la naturaleza un plástico puede tardar más de 150 años en desaparecer. El reciclaje es importante, pues para su fabricación se emplean procesos muy contaminantes para el medio ambiente.
b) Latas de bebidas: están hechas de aluminio, un metal ligero.
c) Latas de conserva: están fabricadas de hojalata (estaño + hierro). Son más duras.
d) Briks: están formadas por cartón, aluminio y plástico (para proteger al producto de olores externos).

CONTENEDOR ROJO.
Es para las pilas. Estos contenedores no suelen estar en la calle, ya que son residuos peligrosos y muy contaminantes. Las pilas, sometidas a altas temperaturas, corren el riesgo de explotar. Además, una sola pila de botón puede contaminar más de 600.000 litros de agua.

CONTENEDOR VERDE OSCURO.
Son los llamados contenedores de restos. Son los empleados para depositar la materia orgánica. En definitiva, todo aquello que es basura, no residuos reutilizables. Fernando dice que, por término medio, cada persona produce al día un kilo y medio de basura. Así que si multiplicamos esta cifra por los 16.000 vecinos de La Solana, obtenemos que cada día nuestro pueblo produce unos 24.000 kilos de basura. De ella, la mitad al menos es basura orgánica. Desde hace poco existen unas Plantas de Compostaje, que son lugares donde se deposita la materia orgánica para que se pudra y fermente. Al producirse esto desprende un gas que se llama Metano (que huele muy mal y es muy inflamable). Una vez fermentada esta basura, se transforma en Compost, que es una especie de tierra o abono negruzco que sirve de nutriente en el campo o los jardines.
PUNTOS LIMPIOS.
Hay objetos que por su peligrosidad no pueden depositarse en ninguno de los contenedores anteriores. Es el caso de los botes de laca o espuma de afeitar (que aún vacíos de producto, conservan una gran dosis de gas inflamable). En estos casos, el lugar adecuado para dejarlos son los puntos limpios, que son también el lugar donde debemos llevar los objetos voluminosos (televisiones, sofás, bañeras, etc). Lo mismo hay que decir para el aceite, que nunca debe ser tirado por el vater o el fregadero, sino almacenado en contenedores especiales. Algunas abuelas son tan listas que saben transformar el aceite en un jabón muy limpio. Otra forma de reciclar el aceite es convertirlo en Biocombustibles.
En La Solana, el punto limpio está situado en la carretera de San Carlos del Valle, junto a la perrera.

Para finalizar, Fernando nos ha hablado de la REGLA DE LAS TRES “R”. Esta regla no es otra que REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR.

Reducir está al alcance de todos: si en lugar de comprar cinco botellas de 1 litro de agua compro 1 garrafa, pues estoy reduciendo la cantidad de plástico que luego tendré que reciclar. Reducir es también disminuir el espacio que los objetos ocupan. Si las cajas de cartón las doblo y aplasto ocuparán mucho menos lugar en los contenedores.

Reutilizar significa que muchas cosas pueden utilizarse más de una vez. Así, un recipiente de agua o vidrio puede servirme para varias veces, y lo mismo ocurre con una bolsa de plástico.

Esperamos que este resumen de la actividad desarrollada por Fernando os haya servido para tomar conciencia de la importancia que tiene el reciclaje como medio para conservar nuestro planeta. Nuestra casa.

08 marzo 2007

DÍA DE LA MUJER

Hoy es el día de la MUJER. En la clase, día a día, trabajamos para que los hombres y mujeres del futuro tengamos "realmente" los mismos derechos.

06 marzo 2007

VISITA AL CENTRO DE ESTUDIOS DE RAPACES IBÉRICAS

El pasado miércoles los muchachos y muchachas de 4º y 5º realizamos una excursión al CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas) situado en Sevilleja de la Jara (Toledo).

Este centro está especializado en la recuperación de rapaces, y desarrolla una importante labor en su conservación. El CERI es el centro de recuperación de fauna amenazada más antiguo de España. Aunque está especializado en rapaces, atiende también otras especies de aves silvestres.
En este lugar se curan y rehabilitan las rapaces y otras especies silvestres recogidas por la Guardería Forestal o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con la finalidad de que puedan volver a la naturaleza en perfecto estado. De todas las aves que llegan al CERI, el 40% vuelve a volar en libertad. El trabajo allí es muy duro, pues la rehabilitación de cualquier animal que llega al centro va siempre acompañada de un programa específico para su reintroducción en el medio natural y su posterior seguimiento para comprobar su readaptación al mismo.
El viaje hasta el CERI fue muy largo (casi 4 horas de autobús, con un montón de curvas y algún que otro mareo), pero valió la pena. Por el camino vimos un montón de paisajes y lugares nuevos, además de muchas cosas que justamente estábamos estudiando por entonces en Conocimiento del Medio (el río Guadiana, sierras, embalses como el de la Cíjara, centrales hidroeléctricas, etc).
El CERI está enclavado en plena naturaleza, e incluso hay algunas cigüeñas que están en libertad. Según nos dijo el monitor, se han acostumbrado a vivir allí y consideran el centro como su casa. Entre las aves que vimos podemos destacar las águilas reales, azores, buitres, alimoches, cigüeñas negras, búhos, etc.
Las instalaciones del centro están muy chulas. Tienen un montón de expositores con plumas, huevos y aves disecadas que ayudan a conocer cómo es la vida de estos animales.
Desde aquí os animamos a que visitéis este lugar tan chulo. Y sobretodo, a que pongáis vuestro granito de arena para proteger y conservar estas aves tan bonitas, muchas de las cuales ya están desgraciadamente en peligro de extinción.
Para saber más sobre el CERI, o concertar una visita a este centro, no dudéis en consultar su web:

http://www.jccm.es/medioambiente/centros/ceri/ceri.htm

01 marzo 2007

¿QUÉ PASARÍA SI...?

¿Qué ocurre cuando, a la hora de hacer un dibujo, quedas privado de la visión, o no puedes utilizar las manos, o tienes que usar la mano contraria a la que sueles utilizar? Esto es lo que nosotros hemos experimentado esta mañana en clase de Artística. El maestro nos ha puesto a pintar con la boca, con los ojos cerrados, o con la mano zurda. Y los resultados, como vais a ver son curiosos.


(Dibujando con los ojos cerrados)

(Dibujando con la mano contraria)

(Dibujando con la boca)



A continuación os enseñamos algunos de los dibujos realizados:



DIBUJOS CON LA BOCA Y CON LOS OJOS CERRADOS


(Dibujos realizados por Antonio y Macarena)


DIBUJOS HECHOS CON LA MANO ZURDA



(Dibujos realizados por Antoñita, Juan Bautista, Isaac y Raul)