29 noviembre 2006

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL DE ESCRITURA

Nuestra clase es también solidaria. Por eso hemos querido colaborar en la campaña promovida por Correos, de recogida de material de escritura para niños de países más pobres. Al final hemos reunido una buena cantidad de cuadernos, lápices, gomas, etc, que esperemos sirvan para que otros niños puedan aprender en sus escuelas.

16 noviembre 2006

TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE

Esta mañana hemos recibido la visita de dos muchachas, que han venido a hablarnos de CONSUMO RESPONSABLE. Como ellas no nos conocían, nos han preguntado a todos si sabíamos lo que era consumir, o qué cosas consumíamos de forma habitual.

Luego hemos hecho por grupos dos actividades muy divertidas, en torno a unas tiendas que ellas han instalado por la clase:

En la primera actividad, cada muchach@ tenía que elegir tres productos de entre todos los que había en las tiendas (de productos de limpieza, de ropa, de aparatos electrónicos y material escolar, de alimentación, y de facturas -agua, luz, calefacción, teléfono-), apuntando el precio de cada uno. Luego cada uno iba diciendo los productos que había comprado, y veíamos si esos productos eran realmente necesarios. Entre los consejos que las muchachas nos dieron destacamos este: cuando vamos al supermercado, primero debemos echar un vistazo a los productos, para elegir únicamente aquellos que realmente necesitamos.

En la segunda actividad había también que comprar, pero en lugar de individual era en grupo. Dividimos la clase en tres “familias”, que tenían que comprar todo lo que creyesen necesario para vivir un mes, teniendo asignados 180 euros. En este juego nos dimos cuenta de que no nos administramos muy bien, pues cada una de las familias gastó sólo entre 80 y 92 euros (en lugar de los 180). Además, en las compras que hicimos vimos que las compras no estuvieron muy atinadas. Así, por lo general compramos muy poca comida, no tuvimos en cuenta algunos gastos adicionales, pero muy importantes (factura del agua, luz), no gastamos nada en productos de higiene, compramos poca ropa, etc.

En definitiva, creemos que ha sido una actividad muy interesante, aunque muy cortita. Pero bueno, al menos ya sabemos un poquito más acerca de lo que es consumir de un modo responsable. Además, nos hemos enterado de algunas curiosidades. Como, por ejemplo, que algunas chucherías llevan entre sus componentes el petróleo, para hacerlas más blanditas. Puajj, yo me lo pensaré antes de volver a comerme una gominola.

15 noviembre 2006

LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO

Esta mañana hemos hablado en clase de la “nutrición humana”. Nos ha sorprendido saber que la gente no come las mismas cosas en todo el mundo. Cada país tiene sus comidas propias.
Además, según el país, encontramos que la dieta de sus habitantes es muy diferente: algunos comen muchas verduras y hortalizas; otros productos envasados; otros apenan disponen de unos cuantos cereales y harina, etc.
Nos ha impresionado mucho comprobar que, por ejemplo, con lo que gasta semanalmente una familia europea o americana en Coca Cola o en pasteles podría vivir otra familia en América del Sur, África o Asia.

A continuación colgamos algunas fotos (escaneadas del diario El País) donde se aprecian los alimentos que habitualmente consumen durante una semana las familias de diferentes países del mundo (India, China, Chad, Alemania, México, etc).
(familia de El Chad)

(Familia de China)

(Familia de la India)

(Familia de Egipto)

(Familia de Cuba)

(Familia de Kuwait)

09 noviembre 2006

UNA MAÑANA CON EL ESCRITOR "ALFREDO GÓMEZ CERDÁ"



Esta mañana hemos estado en el auditorio de la Casa Don Diego, charlando con Alfredo Gómez Cerdá, un escritor muy simpático que lleva escritos más de ochenta libros y que durante una hora y media nos ha desvelado algunos secretos del difícil arte de la escritura. A nosotros, en concreto, nos ha resuelto un montón de dudas sobre “Nano y Esmeralda”, uno de sus mejores libros, que hemos leído toda la clase para la ocasión.


Si queréis saber más cosas de este magnífico escritor, no dudéis en visitar su página web:
http://www.almezzer.com/

Ah, no podemos acabar esta noticia sin darle las gracias a la biblioteca de La Solana por habernos dado a los alumnos de 5º y 6º la oportunidad de pasar un rato agradable con este gran escritor, y también por habernos prestado un ejemplar de “Nano y Esmeralda” a cada uno de los alumnos/as.

A continuación tenéis algunas fotos del acto, y los comentarios de Aurora y Gloria, nuestras reporteras por un día.


(CRÓNICA DE GLORIA Y AURORA)
Los alumnos de 5ºB y 6ºA hemos ido al Don Diego a visitar a un escritor muy famoso que se llama Alfredo Gómez Cerda. Además han ido los alumnos de 5ª y 6º del Javier Paulino, otro cole de La Solana. Nosotros, los alumnos de 5ºB, nos hemos leído dos libros de Alfredo: “Apareció en mi ventana” y “Nano y Esmeralda”.
Nos lo hemos pasado muy bien, y él nos ha contado lo difícil que es ser escritor. Le hemos hecho muchas preguntas y nos ha respondido a todas. El dice que ha escrito mas de 80 libros. Empezó con 11 años a escribir y dice que terminará a los 137 años. El nos preguntó que si habíamos escrito algún libro o cuento, y Antonita, una de las muchachas de 5ªB, ha salido y ha contado un mini cuento. Otra niña del otro colegio, que se llama Cristina, contó otro cuento.

Al final fuimos a que nos firmara un autógrafo. A Mº Angeles le firmó un libro que también había escrito.

Bueno esperamos que os haya gustado .

08 noviembre 2006

NANO Y ESMEMALDA


Esta mañana hemos terminado de leer el libro de Alfredo Gómez Cerdá "Nano y Esmeralda". Por los pelos, porque el escritor viene dentro de unas horas a hablarnos sobre el difícil oficio de escribit historias. Entre todos hemos elaborado un montón de preguntas para hacerle. Algunas están relacionadas con el libro, otras son más personales. Bueno, os dejamos que ya llegamos tarde al encuentro con Alfredo.

07 noviembre 2006

MESA REDONDA: "ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"


Hola, soy MARI ÁNGELES, una de las muchachas que ha estado en la Mesa Redonda. Yo pienso que ha estado mal, porque no se ha respetado el turno de palabra y no han atendido, tanto el público como los de la mesa. En particular hemos sido todos, algunos más que otros, pero todos hemos estado mal.

El maestro pretendía grabar la Mesa Redonda con su cámara, pero todos incluida yo no hemos sabido callarnos, ni hemos sabido hacer una Mesa Redonda, porque el público hacía preguntas que no tenían nada que ver, o preguntas difíciles que sólo las saben los científicos, y los cinco de la Mesa Redonda tampoco hemos respondido bien a lo que nos preguntaban.

Ah, se me olvidaba. Para colmo nos han interrumpido mucho durante la Mesa Redonda. ¡Y no digo los niños, sino los adultos, que llamaban a la puerta de la clase y eso ha causado mucho alboroto!


Hola, yo soy CATI. El debate que hemos hecho me ha parecido muy pero que muy mal, porque no hemos guardado silencio y al final no hemos podido grabar la Mesa Redonda.

03 noviembre 2006

EL MUNDO EN TIEMPOS DE NUESTROS ABUELOS


MARÍA JESÚS

La vida de mis abuelos paternos fue muy dura, particularmente la de mi abuela paterna, que se llama Juliana. Eran 6 hermanos: 4 varones y 2 hembras, que con su madre y su padre vivían en una habitación de 9 metros más o menos y en total eran 8 personas. Ahí comían y dormían, que tenía la madre de Juliana un colchón de muelles de los de antiguamente, y ahí dormían con su padre y su madre las dos hijas, todos en el mismo colchón. Y los otros 4 cada 2 en un rincón de la habitación, en el suelo en unos bancos de pleita que los labraban ellos, y para calentarse echaban una espuerta de paja y se hacía rescoldo. El más chico de los hermanos hacía el rescoldo para delante y allí se metía el más chico para calentarse. Y en el verano dormían en la mitad de un patio, con tres vecinos que vivían en la misma casa, cada uno en su habitación. Y encima estaban sin luz y se alumbraban con un candil de antiguamente.

RAUL

Mis abuelos nacieron en tiempos muy difíciles. Crecieron sin teléfono y sin radio. Pero jugaban más que yo en la calle, porque no había coches.
Jugaban al truque, la comba, las esquinas y las contras, las chicas y los chicos a la ronda, la mula, las canicas y a la pava y a otras cosas más. Etc.


MARIA ÁNGELES


La vida hace 58 años es más o menos como me cuenta mi abuelo: Los juegos de antes se basaban principalmente en la imaginación, pues no tenían vídeo consola, tele, ordenador etc. Los muñecos de la época eran escasos y no tan reales como los de ahora. Normalmente los niños jugaban a ser guerreros utilizando trozos de madera para simular a las espadas y pistolas. Las niñas jugaban con muñecas de trapo, siendo éstas mucho menos realistas que las otras. Cuando llegaba la noche el ocio no existía, sino que cenabas y se tenía que ir a acostar, pues la luz era escasa. A la hora del baño este era mucho menos frecuente que ahora, ya que no existía el agua corriente. En algunas casas había pozo, pero en otras todo el agua que se consumía había que comprala. El único día de diversión era el domingo, que se basaba principalmente en ir a misa y pasear. Era el momento y lugar en el cual todos los jóvenes del pueblo se veían. En la comida había mucho menos donde elegir , ya que muchas frutas, pescados y carne antes no se comían o no se tenía la posibilidad de comprar. En la mesa todos comían de la misma fuente, y la ropa pasaba de los hermanos mas grandes a los mas pequeños.


ANTONIO

Cuando mi abuela tenia 10 años no había tele, había teléfonos antiguos y cámaras enormes . Jugaban al escondite, la comba ,al corro ,con las muñecas etc...
Vendimiaban, pasaban más hambre y no se movían de La Solana


SUSANA

Cuando nuestros abuelos tenian 10 años, aparte de ir algunos niños al colegio, no tenían television, había muy pocas radios... Tenian que ir al campo a ayudar a sus padres. No tenian muchos juguetes. No tenian mucha ropa.


LOURDES

Antiguamente no había televisión, ni radios, por lo menos la gente pobre no lo tenía. Tampoco había sillas para sentarse. La gente iba descalza. Se pasaba mucha hambre porque no tenían dinero para comprar comida.
Algunas familias vivían de alquiler, y si llegaba un mes y no pagaban los echaban a la calle. Dormían en el suelo, no había lavadoras para lavar, no tenían lámparas de luz, tampoco frigos. Se alumbraban con quinqué y un candil.
Los niños de ocho años trabajaban para poder comer, no podían lavarse porque no tenían agua para lavarse. Iban descalzos por la calle.


AURORA

En un colchón chiquitin dormía toda la familia . Tenían que ir a por cepas para echar lumbre para calentarse. Tenían que ir al pozo a por agua. No había tele ni supermercado porque no había dinero. Se lavaban en una palngana con agua fría. Llevaban a la escuela una mochila de trapo y sólo un libro. Tenían que llegar a su casa antes de que anocheciera. La maestra les pegaba. Tenían que escribir con una pluma. Para hacerte novia en la puerta había como una ventana. Se ponían enfrente de la ventana con una silla y una manta y hablaban. Comían 14 o más personas en una cacerola. Se comía muy mal.

IVÁN


Mi abuela María era una ñiña humilde y estaba trabajando en el campo y estaba limpiando casas para conseguir dinero para sus hermanos y hermanas.

CATI

En el pasado no era la vida ni comparada a ahora. Las comidas no eran como ahora. Antes todos comian: gachas, salsas, mojes, judias blancas, etc. Las guisaban en una lumbre que tenía con chimenea. Las casas no eran como ahora, no tenian comodidades. Las habitaciones tenían más de una cama y dormían 2 en cada cama. No tenían baño. Para lavarse utilizaban palanganas y agua caliente, que la calentaban en la lumbre. Tampoco tenian lavadoras. Lavaban a mano en antesillas que eran unas placas de la ropa que lavaban con jabón casero que hacían las madres con aceite usado y sal caustica. No tenían tanta ropa, tenían 2 atos para la semana y otro para los domingos más fino. Tampoco tenían muchos juguetes: las niñas hacían las muñecas con trapo y con lana de las ovejas. Y los niños se hacían sus propios coches de juguete: con latas de sardinas y las ruedas con la goma gastada de la suela de los alpargatas. Cuando en la casa habia una boda, 3 o 4 días antes iban las cocineras, y hacían nuégados, pepitorias, cocidos, arroz con leche etc.
El día de la boda por la mañana se desayunaba chocolate con tortas , se iban


PEDRO JOSE

En el pasado se pasaba mucha hambre, por ejemplo los niños tenían que ir andando a trabajar al campo a coger uvas, aceitunas y almendras. Nuestros abuelos sólo jugaban a la comba, a pillarse, a las canicas etc. Además no tenían ni televisión ni colores ni videos ni consolas ni coches de radio control. Incluso casi todos eran muy pobres. Ellos sacaban punta a sus lápices con navajas y cuchillos.


MACARENA

Antiguamente los novios estaban rondando en las cuatro esquinas y esperaban a que llegaras de paseo y llegaban a ti y te decían buenas noches haces el favor tienes compromiso con algún hombre de tu agrado y le decías pues no y conmigo lo quieres tener y si no te gustaba le decías que no y si te gustaba le decías me lo pensare bueno ya volveré dentro de unos días.

Al tiempo se hacían novios venían entre dos luces del paseo se ponían hablar en la puerta y las madres cuando querían que pasaran hacían ruido con las tenazas y el badil, y entonces te pasabas y le decías al novio que me llama mi madre y si querías hablar más tarde venían los novios a la ventana y ya allí las madres no te ponían hora.

01 noviembre 2006

LAS NOTICIAS DE 5º B

Hola internautas.
Aquí comienza nuestra aventura periodística.
Esperamos que disfrutéis con nuestras historias y anécdotas.