03 noviembre 2006

EL MUNDO EN TIEMPOS DE NUESTROS ABUELOS


MARÍA JESÚS

La vida de mis abuelos paternos fue muy dura, particularmente la de mi abuela paterna, que se llama Juliana. Eran 6 hermanos: 4 varones y 2 hembras, que con su madre y su padre vivían en una habitación de 9 metros más o menos y en total eran 8 personas. Ahí comían y dormían, que tenía la madre de Juliana un colchón de muelles de los de antiguamente, y ahí dormían con su padre y su madre las dos hijas, todos en el mismo colchón. Y los otros 4 cada 2 en un rincón de la habitación, en el suelo en unos bancos de pleita que los labraban ellos, y para calentarse echaban una espuerta de paja y se hacía rescoldo. El más chico de los hermanos hacía el rescoldo para delante y allí se metía el más chico para calentarse. Y en el verano dormían en la mitad de un patio, con tres vecinos que vivían en la misma casa, cada uno en su habitación. Y encima estaban sin luz y se alumbraban con un candil de antiguamente.

RAUL

Mis abuelos nacieron en tiempos muy difíciles. Crecieron sin teléfono y sin radio. Pero jugaban más que yo en la calle, porque no había coches.
Jugaban al truque, la comba, las esquinas y las contras, las chicas y los chicos a la ronda, la mula, las canicas y a la pava y a otras cosas más. Etc.


MARIA ÁNGELES


La vida hace 58 años es más o menos como me cuenta mi abuelo: Los juegos de antes se basaban principalmente en la imaginación, pues no tenían vídeo consola, tele, ordenador etc. Los muñecos de la época eran escasos y no tan reales como los de ahora. Normalmente los niños jugaban a ser guerreros utilizando trozos de madera para simular a las espadas y pistolas. Las niñas jugaban con muñecas de trapo, siendo éstas mucho menos realistas que las otras. Cuando llegaba la noche el ocio no existía, sino que cenabas y se tenía que ir a acostar, pues la luz era escasa. A la hora del baño este era mucho menos frecuente que ahora, ya que no existía el agua corriente. En algunas casas había pozo, pero en otras todo el agua que se consumía había que comprala. El único día de diversión era el domingo, que se basaba principalmente en ir a misa y pasear. Era el momento y lugar en el cual todos los jóvenes del pueblo se veían. En la comida había mucho menos donde elegir , ya que muchas frutas, pescados y carne antes no se comían o no se tenía la posibilidad de comprar. En la mesa todos comían de la misma fuente, y la ropa pasaba de los hermanos mas grandes a los mas pequeños.


ANTONIO

Cuando mi abuela tenia 10 años no había tele, había teléfonos antiguos y cámaras enormes . Jugaban al escondite, la comba ,al corro ,con las muñecas etc...
Vendimiaban, pasaban más hambre y no se movían de La Solana


SUSANA

Cuando nuestros abuelos tenian 10 años, aparte de ir algunos niños al colegio, no tenían television, había muy pocas radios... Tenian que ir al campo a ayudar a sus padres. No tenian muchos juguetes. No tenian mucha ropa.


LOURDES

Antiguamente no había televisión, ni radios, por lo menos la gente pobre no lo tenía. Tampoco había sillas para sentarse. La gente iba descalza. Se pasaba mucha hambre porque no tenían dinero para comprar comida.
Algunas familias vivían de alquiler, y si llegaba un mes y no pagaban los echaban a la calle. Dormían en el suelo, no había lavadoras para lavar, no tenían lámparas de luz, tampoco frigos. Se alumbraban con quinqué y un candil.
Los niños de ocho años trabajaban para poder comer, no podían lavarse porque no tenían agua para lavarse. Iban descalzos por la calle.


AURORA

En un colchón chiquitin dormía toda la familia . Tenían que ir a por cepas para echar lumbre para calentarse. Tenían que ir al pozo a por agua. No había tele ni supermercado porque no había dinero. Se lavaban en una palngana con agua fría. Llevaban a la escuela una mochila de trapo y sólo un libro. Tenían que llegar a su casa antes de que anocheciera. La maestra les pegaba. Tenían que escribir con una pluma. Para hacerte novia en la puerta había como una ventana. Se ponían enfrente de la ventana con una silla y una manta y hablaban. Comían 14 o más personas en una cacerola. Se comía muy mal.

IVÁN


Mi abuela María era una ñiña humilde y estaba trabajando en el campo y estaba limpiando casas para conseguir dinero para sus hermanos y hermanas.

CATI

En el pasado no era la vida ni comparada a ahora. Las comidas no eran como ahora. Antes todos comian: gachas, salsas, mojes, judias blancas, etc. Las guisaban en una lumbre que tenía con chimenea. Las casas no eran como ahora, no tenian comodidades. Las habitaciones tenían más de una cama y dormían 2 en cada cama. No tenían baño. Para lavarse utilizaban palanganas y agua caliente, que la calentaban en la lumbre. Tampoco tenian lavadoras. Lavaban a mano en antesillas que eran unas placas de la ropa que lavaban con jabón casero que hacían las madres con aceite usado y sal caustica. No tenían tanta ropa, tenían 2 atos para la semana y otro para los domingos más fino. Tampoco tenían muchos juguetes: las niñas hacían las muñecas con trapo y con lana de las ovejas. Y los niños se hacían sus propios coches de juguete: con latas de sardinas y las ruedas con la goma gastada de la suela de los alpargatas. Cuando en la casa habia una boda, 3 o 4 días antes iban las cocineras, y hacían nuégados, pepitorias, cocidos, arroz con leche etc.
El día de la boda por la mañana se desayunaba chocolate con tortas , se iban


PEDRO JOSE

En el pasado se pasaba mucha hambre, por ejemplo los niños tenían que ir andando a trabajar al campo a coger uvas, aceitunas y almendras. Nuestros abuelos sólo jugaban a la comba, a pillarse, a las canicas etc. Además no tenían ni televisión ni colores ni videos ni consolas ni coches de radio control. Incluso casi todos eran muy pobres. Ellos sacaban punta a sus lápices con navajas y cuchillos.


MACARENA

Antiguamente los novios estaban rondando en las cuatro esquinas y esperaban a que llegaras de paseo y llegaban a ti y te decían buenas noches haces el favor tienes compromiso con algún hombre de tu agrado y le decías pues no y conmigo lo quieres tener y si no te gustaba le decías que no y si te gustaba le decías me lo pensare bueno ya volveré dentro de unos días.

Al tiempo se hacían novios venían entre dos luces del paseo se ponían hablar en la puerta y las madres cuando querían que pasaran hacían ruido con las tenazas y el badil, y entonces te pasabas y le decías al novio que me llama mi madre y si querías hablar más tarde venían los novios a la ventana y ya allí las madres no te ponían hora.

No hay comentarios: